sábado, 4 de enero de 2014

Presentación 2ª Edición AW

Aprovechando estos primeros días del nuevo año 2014, aquí os dejo por escrito, de nuestra presentación de esta 2ª Edición de AW. Esperamos que os guste...





APLICACIONES WEB


Raül V. Lerma-Blasco (coord.)
José Alfredo Murcia Andrés
Elvira Mifsud Talón


Presentación 2ª Edición AW

El libro que presentamos es el resultado de un apasionante trabajo por explicar algunas de las más importantes innovaciones que están surgiendo en Internet en estos momentos, siendo la actualización de nuestro anterior libro publicado en 2010. Está destinado al alumnado del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), cuyo currículo oficial fue aprobado el 14 de diciembre de 2007 en el Real Decreto 1691/2007, y fue publicado en el BOE con fecha 17 de enero de 2008, englobado dentro del catálogo de títulos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones confeccionados por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Este ciclo es la actualización del anterior título de Explotación de Sistemas Informáticos (ESI) y las competencias asociadas a su perfil profesional están orientadas hacia aspectos técnicos como la instalación, configuración y mantenimiento de redes locales, servicios de red, aplicaciones web, etcétera. La creación de dicho perfil profesional complementa los ya existentes de la familia de Informática y Comunicaciones y cubre las expectativas formativas, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de un amplio grupo de alumnos.

Este texto se presenta con el objetivo de ayudar al alumno del ciclo formativo de SMR durante su proceso de aprendizaje en aspectos relacionados con la instalación, el mantenimiento y la explotación de los servicios de red, y de esa forma facilitar su inserción en el mundo laboral en unas condiciones óptimas desde el punto de vista profesional. Este es, por lo tanto, un libro de referencia para el alumno del ciclo de SMR en particular y, en general, para cualquier persona que requiera la adquisición de conocimientos en este ámbito.

El libro es una guía que facilita al profesor el desarrollo curricular del módulo de «Aplicaciones Web». Su estructura, contenidos, secuenciación y objetivos siguen las pautas indicadas en las especificaciones en él, incluido  en el primer o segundo curso del título de técnico en Sistemas  Microinformáticos y Redes dependiendo de la Comunidad Autónoma en  que se estudie.

El libro consta de cuatro unidades didácticas más otra unidad transversal que desarrolla un proyecto unificador de las anteriores que esta dividido en dos partes para poder realizarlos al final de cada evaluación, en las que se estudian las principales aplicaciones web (englobadas dentro del concepto de social media, anteriormente denominado web 2.0), como son las aplicaciones web de escritorio
 y blogs, las aplicaciones web ofimáticas y herramientas colaborativas (como wikis y grupos de trabajo), los sistemas gestores de contenidos (CMS) centrándonos  en Wordpress por su gran flexibilidad y aceptación por parte de los nativos digitales, las aplicaciones de almacenamiento web y multimedia en Internet,  y los entornos  virtuales de aprendizaje (EVA) centrándonos en la nueva versión 2 de MOODLE  por su gran versatilidad y aceptación por parte de las empresas y las instituciones educativas.

 Todos ellos, tratados con un enfoque eminentemente práctico y, en la medida de lo posible, desde una óptica empresarial, trabajando con sistemas libres de fuente abierta (como la Fundación Mozilla que desarrolla el navegador Firefox) y/o servicios gratuitos de empresas de Internet como Google, Microsoft, Yahoo!, etcétera.  Sin olvidar las apps que se han ido creando estos últimos años desde la aparición del iPhone para todo tipo de smartphones y tabletas dentro del desarrollo frenético para estar siempre conectados con la Internet Móvil que forma parte de la vida de los nativos digitales.

Cada unidad dispone de un esquema-resumen con los conceptos más importantes,  junto con una prueba de autoevaluación con preguntas de tipo test y un  conjunto de actividades al final de la unidad, llamado 'Comprueba tu aprendizaje' que ayudará al alumnado a repasar la unidad de forma secuencial incidiendo en los puntos de mayor interés o relevancia de cada unidad didáctica.

El alumnado dispone de acceso vía web al Centro de Enseñanza Online (CEO)  donde encontrará información práctica que pueden utilizar para afianzar incluso ampliar conocimientos y autoevaluarse, así como todos los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del modulo “Aplicaciones Web”.

Queremos agradecer a la editorial McGraw-Hill la oportunidad que nos ha brindado por segunda vez consecutiva al confiar en nosotros para llevar a cabo este proyecto docente, que ahora actualizamos, así como a todas las personas que lo han hecho posible y nos han ayudado a lo largo de este tiempo a mejorarlo. Como  Yolanda Ruiz Hervás que ha escrito el prólogo. O a los compañeros de los centros:
INS Nicolau Copèrnic de Terrassa (Barcelona),  el CPIFP Los enlaces y el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza, el IES Politècnic de Palma de Mallorca y el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí (Valencia) que han participado en durante los 2011-12 un Proyecto de Innovación del Ministerio de educación denominado: PAQUETE INTEGRADO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS DE FP (softpack-fp) cuya documentación esta abierta en la wiki: http://softpack-fp.wikispaces.com

Por último, dedicamos el libro a nuestros alumnos, amigos, compañeros profesores de Informática -especialmente a los de nuestros centros en Valencia: IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí , IES Jaume II el Just de Tabernes de la Valldigna y el IES Abastos (anteriormente denominado IFP Manuel Sánchez Ayuso) de Valencia-, personal interno o externo a la editorial que ha colaborado en su elaboración, sin olvidarnos de nuestro amigo y compañero Raúl Juncos Castillo que no ha podido colaborar en esta edición, pero esperamos que en las próximas podamos volver a contar con sus inestimables conocimientos y en especial a nuestros familiares (Lourdes, Arantxa y Luis) por su paciencia y comprensión durante la fresca primavera, caluroso verano y lluvioso otoño de 2012.

 
Los autores

NOTA: El proyecto softpack-fp ahora se llama GEISoft: Un software de Gestión Educativa

ENLACES EXTERNOS

INSNicolau Copèrnic de Terrassa (Barcelona)
CPIFP Los enlaces de Zaragoza
CPIFP Corona deAragón de Zaragoza
IES Politècnic de Palma de Mallorca
IES SantVicent Ferrer de Algemesí 
IES Jaume II el Just de Tabernes de la Valldigna 
IES Abastos (anteriormente denominado IFP Manuel Sánchez Ayuso) de Valencia

ENLACES RELACIONADOS

Prólogo 1ª Edición AW
Prólogo 2ª Edición AW
Prólogos Aplicaciones Web


DIÁLOGO ABIERTO
 
Esperando que os sea de interés y os aporte algo, con este homenaje a nuestras presentaciones que van dedicadas a vosotr@s ¿Nos gustaría saber si te ha gustado esta entrada? ¿Hemos empezado el año con buen pie? ¿Y vosotr@s? Gracias por seguirnos y leernos. Hasta el próximo artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...