viernes, 17 de enero de 2014

Moodle Administración Silla Sesión 1

Sí la semana pasada os comente temas del curso para profesores de la utilización de MOODLE, esta semana os voy a comentar que opciones ha modificado o activado el Administrador para hacer que el portal de moodle funcione de esta manera con autoregistro y con la solicitud de cursos.

Para abrir boca, os pongo un vídeo que comenta como instalar MOODLE para los que aun no lo hayáis hecho en local, aunque lo ideal para un uso en Internet es que lo instaléis en vuestro dominio personal o del centro.

01.- Curso práctico Moodle 2 para Secundaria. Instalación en local de Moodle 2.





Respecto a la forma de autoregistro de usuarios

1. Ir a la opción de Gestionar identificación que esta dentro del menú de Identificación dentro del menú de Extensiones de los Ajustes de Administración del sitio.



Nos aparecerá en la barra de navegación esta ruta:


2. Por defecto, moodle viene con dos opciones de Identificación obligatorias que son:
    a) Cuentas manuales
    b) No hay sesión
    c) La primera opcional que viene también activada es Identifiación basada en Email o también llamada de autoregistro como os comentaba la semana pasada en la entrada  1A. El MOODLE de Silla en Valencia.

3. Sí entramos en las opciones de configuración de esta tercera opción:


Tenemos que decidir si vamos a acctivar la utilización de reCAPTCHA para evitar autoregistros de webots, es decir, robots web que no sean personas. Así como todos los campos que queramos que se introduzcan obligatoriamente:


Sí recuerdas, en Silla, el formulario de creación de usuarios era así:


Ahora es el Administrador quien aceptará la petición de creación del curso, según me comenta Juan Carlos, los que lo han pedido seran los profesores del nuevo curso:

Cuando un usuario me solicita un curso, a mi me llega un correo indicándome que fulanito ha solicitado un curso, entonces yo me meto en Moodle y veo los cursos que me han solicitado........a mi me aparecen 2 botones.....uno para ACEPTAR y otro para RECHAZAR..........


  • Si pulso en RECHAZAR, me sale una ventana donde debo escribir los motivos del rechazo.....
  • Si pulso en ACEPTAR, me sale un resumen del curso, donde puedo cambiar la ubicación del curso, modificar su nombre, dar un rol diferente, etc........aquí lo he configurado que por defecto asigne el rol de Profesor a quien me solicite el curso y por defecto se meten los cursos en una categoría llamada "Cursos solicitados"......a no ser que lo modifique yo........


De cualquiera de las dos formas, es decir si pulso sobre ACEPTAR o sobre RECHAZAR, al Usuario le llega un correo con la contestación y en caso de haber ACEPTADO, el enlace directo a su curso........

Para que entendáis mejor los tipos de usuarios que existen, os dejo este segundo videotutorial que lo explica en detalle los diferentes tipos con sus roles más utilizados que son: Administrador (admin), Profesor (editingteacher), Alumno (student) e  Invitado (guest).




Aunque en esta versión 2 existen otros roles intermedios como: Gestor (manager),  Creador (coursecreator) , Profesor Ayudante (teacher), Usuario (user) y Principal (frontpage).

02.- Curso Moodle 2 para Secundaria. Crear Profesores, Categorías y Cursos. 



Respecto a la solicitud de cursos

1. Ir a la opción de Solicitud de curso que esta dentro del menú de Cursos dentro de los Ajustes de Administración del sitio.
2. Activar la primera opción con el literal: "Habilitar solicitud de curso".
3. Decidir cual sera la categoría que guardará por defecto el nuevo curso aceptado.
4. Elegir a quién se ha de notificar la solicitud del curso donde aparece seleccionado Juan Carlos como administrador de este MOODLE, aunque existen otras dos opciones:
    a) Nadie, para que el curso se cree automáticamente.
    b) Todos los que puedan 'Aprobar la creación de cursos'



Y también hemos detectado unas erratas que hay en la traducción oficial de moodle relacionado con este tema, en concreto:

  • Cuando acepto un curso, sale el error que me indicas......que pone gaya, donde debe poner vaya.......este error se encuentra en la línea 310 del fichero moodle.php que se encuentra en la carpeta /moodledata/lang/es del servidor...
  • Cuando un usuario me solicita un curso, en el correo que recibo, me pone que el Usuario ha solicitado un unevo curso.....donde debe poner nuevo curso......este error se encuentra en la línea 367 del fichero admin.php que se encuentra en la carpeta /moodledata/lang/es del servidor...

Y hasta aquí esta primera entrega sobre administración de moodle basado en el curso de Silla, objetivos cumplidos: 
  1. Instalación en local.
  2. Conocer los tipos de usuarios básicos y avanzados.
  3. Activación y configuración del Autoregistro.
  4. Activada la solicitud de cursos.
  5. Corregidos las erratas de los mensajes de ACEPTACIÓN y RECHAZO de cursos solicitados.

ENLACES RELACIONADOS

1D. MOODLE Silla - Mi Perfil
1C. MOODLE Silla - Parametrizar Curso
1B. MOODLE Silla - Solicitar Curso
1A. El MOODLE de Silla en Valencia 

DIÁLOGO ABIERTO 

Esperando que os sea de interés y os aporte algo. ¿Nos gustaría saber si te ha gustado esta entrada? ¿Mejor la versión para profesores o esta para administradores? ¿Y para vuestr@s alumn@s? Gracias por seguirnos y leernos. Hasta el próximo artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...